martes, 24 de marzo de 2009

Unión Poder y Dedocracia, UPyD


Dime de qué presumes y te diré de qué careces le dijo el refranero a una tal Rosa de España, que no la cantante. Quizás haya tomado nota de aquel caudillo darveriano que gritaba “¡Una, Grande y Libre!” y ni él mismo se lo creía; o del cubano gobierno del pueblo.


El kit de dictador viene por fascículos y con la primera entrega podemos montar nuestro propio partido dedocrático.


La cosa es bien simple.


Para empezar debemos dejar claro de quién es; si nuestro nombre está relacionado con algún color ese será el del partido. Algún que otro intelectual o filósofo nunca viene mal, y si además fuma pipa o debate en un café sobre el ser y la nada le dará a nuestro chiringuito un aire serio y sofisticado. Es como tener una colección de monedas; sí están ahí plastificadas, pero no puedo comprar nada con ellas.


Pero nos queda un algo… la guindilla…


¡Unos estatutos!


He tomado estos como referencia:

"Las coordinadoras del partido no son órganos de representación electivos, es decir, compuestos por representantes elegidos mediante la votación formal de un censo de afiliados, sino órganos colegiados formados por personas voluntarias y con mucha flexibilidad interna. Conviene subrayar que este sistema es tan democrático como uno de carácter electivo formal. En efecto, la creación del partido no se somete a votación de un colectivo difuso, sino que es la decisión unánime de quienes queremos que exista ese partido. Del mismo modo, el desarrollo de la estructura del partido continúa y profundiza esa primera decisión fundacional, sin necesidad de comenzar a votar cargos y órganos representativos que, por otra parte, no hemos definido todavía.


La diferencia entre órganos de gobierno colegiados y representativos estriba en que los primeros no representan formalmente a los miembros de la organización, puesto que no han sido elegidos individual o colectivamente (en forma de una lista cerrada sometida a votación), sino que son el grupo en el que la organización delega la toma de decisiones colectivas, basadas en el Manifiesto-programa y en los Estatutos básicos, y con el encargo expreso de que, siempre que sea posible y conforme a un criterio de eficacia, procuren adoptar decisiones consensuadas a través de un proceso consultivo."



En ellos distinguimos un cierto aroma déspota bañado con una inconmensurable hipocresía. ¿Desde cuándo la dedocracia es tan democrática como la…? ¿Democracia?


¿Nacionalismo?


A medias.


La roja y gualda sí. Es que mola, hay que reconocerlo; con su corona y todo. ¡Sé el King!


Pero a la Ikurriña no le queda bien el rojo con el verde y la catalana tiene demasiadas rayas, preferimos liarnos en la española. Pero que quede claro, esto no es nacionalismo…


¿O sí?


¿O no?


Quién sabe…


Quizás todo sea una estrategia, sí R10 puede que sea un Sapiens. Decir aquello y lo contrario, una dialéctica hegeliana con las elecciones como síntesis, mientras borrachos de poder nos tambaleamos hacia la derecha.



16 comentarios:

Anónimo dijo...

qué tontería más estúpida

Pío dijo...

Cada día me sorprendes más y más. Enhorabuena por el post, divertido y real como la vida misma.

Bermauntier dijo...

Los de Ciudadanos siempre igual. Como no os coméis nada en España os mosqueais y escribís cosas así.
No pasa nada jajajaja Yo te quiero igual.

Anónimo dijo...

Bien, lo cierto es que UPyD es un partido no democrático y se prepara para un Congreso en el que todo esta "atado y bien atado".

No pasa nada, son así y si a la gente le gusta ...pues que se apunten: los cargos se obtienen fácil si eres sumiso. Algunos nada mas apuntarse ya son coordinadores, portvoces y cosas así.

Además en Cataluña, con Trias de Bes no tendrñan problemas de financiación...

¡Un verdadero éxito postmoderno , UPyD! ¿Es el futuro! VEN Y CUÉNTALO

QarlosAlberto dijo...

Publiqué el post y cuando le iba a dar formato mi vecino quitó el wifi :S

Paco, ya te he puesto esa graciosísima parte de los estatutos...

Por otra parte ya sabías mi postura antes de estar en c´s. Pero anda te lo dejaré pasar porque como dice un tal Anónimo Anónimo es una tontería muy estúpida :S UPyD, entiendo.

Nidiestronisiniestro dijo...

El color corporativo de UPyD no es el rosa, es el magenta.

Los estatutos son provisionales hasta el congreso de octubre.

Y la bandera no es un símbolo nacionalista, es un símbolo constitucional, que es lo que defendemos.

No tienes ni idea de lo que escribes.

Carlos Alberto dijo...

El extracto lo he sacado de los estatutos actualizados por el Consejo de Dirección el 6 de febrero del 2009.

Para el congreso de ocutbre se insta a: "b) mantener en lo esencial, mejorándolo a la luz de la experiencia conseguida, el sistema de funcionamiento seguido hasta aquel momento, basado en la confianza, el consentimiento activo, la búsqueda del consenso y la legitimación por el ejercicio"

Pero tan sólo he dicho que es muy graciosa la frase en la que equipara la dedocracia a la democracia. Y si, como se dice en los estatutos, la primera es tan buena como la segunda dudo que se cambie en el congreso de octubre.

Lo siento pero con las banderas no trago por mucho que me digan que son símbolos constitucionales y bla bla bla. "Cuando el sabio señala la Luna el necio mira el dedo". Dejaros de tonterías de banderas, himnos y la unidad de la nación española; los derechos son de los ciudadanos, no de los territorios, se llamen como se llamen...

¿Magenta?

Rosa oscuro...

Nidiestronisiniestro dijo...

El sistema de elección de cargos que hay en UPyD es democrático en el sentido de que es la norma que todos los afiliados hemos aceptado. Por tanto, es un sistema elegido por todos los que formamos el partido, y se dispuso así porque enel momento de la fundacióndel partido las elecciones generales estaban demasiado cerca como para buscar sistemas de organización más complejos. De lo que pase enoctubre ya nos encargaremos nosotros, tú tranquilo.

La banera es un símbolo constitucional por mucho que te convengan ahora las mentiras de los nacionalistas. Y por supuesto que los derechos son de los ciudadanos. Te reto a que busques una sola iniciativa parlamentaria de UPyD que vaya destinada a defender los derechos de los territorios.

Y tanto que te gusta mirar losestatutos... mira el artículo 1, donde se dice que el logotipo es magenta.

Anónimo dijo...

Hola.

Veo que los de la tercera vía os peleais mucho. Así no vais a hacerle la competencia a los partidos mayoritarios.

A veces, en la política como en la vida real hay que saber callar y comer aunque no te guste si quieres conseguir algo.

Supongo que es lo que debería hacer Ciudadanos, un partido muy interesentante por otra parte.

Unión Progreso y Rosismo digo Democracia....está demasiado personalizado por esa señora. No consiguió liderar el PSOE y de una rabieta fruto de su egocentrismo tuvo que fundar su propio partido. Eso si, hay que reconocer que las ideas que dice propugnar son bastante decentes.

Temo que se le caíga tinglao a la UPyD si se le vá la lideresa.

PD. Es la primera vez que leo este blog y me parece interesante.

Carlos Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Alberto dijo...

"El sistema de elección de cargos que hay en UPyD es democrático en el sentido de que es la norma que todos los afiliados hemos aceptado."

Dijo un tal Hitler al proclamar el III Reich...

No me convencen ningunos nacionalistas; me parece tan abusurdo el catalanismo como el españolismo o todos los demás -ismos. Por suerte miro más allá de los Pirineos y no mi ombligo. (Te lo recomiendo http://www.youtube.com/watch?v=_fRGmJ54D4w)

Te repito. ¿Magenta? Rosa oscuro.

Joaquín, si algo nos diferencia de otros partidos como PP, PSOE, IU o UPyD es que no nos vamos a callar para sacar diputados. Nuestro objetivo no es conseguir el máximo número de cargos y a vivir del cuento; aquí todos tabajan mucho y ni cobran nada ni luchan por una silla, por lo que sólo nos quedan nuestras ideas.

Saludos"

pd: me alegro que te parezca interesante =D

Anónimo dijo...

La cuestión no es sacar diputados para ocupar cargos y vivir de ellos.

El objetivo de todo partido político "democrático" debe ser el dialogo político con otras formaciones y así poder llegar a acuerdos.

Me temo que ciudadanos no tiene por ahora una posición de fuerza que le permita cumplir con sus ideales de cara a la opinión pública, y si quiere llegar a los ciudadanos de a pie y cumplir con ellos debe de parlamentar con otras fuerzas políticas.

Y cuando se produce un acuerdo que pueda ser beneficioso entre dos partes, los dos han de ceder en algunas de sus posiciones.

Ciertamente no sé en que posición está Ciudadanos exactamente ni en cual UPyD y cuales sería los acuerdo que pudieran beneficiarlos mutuamente.

En general, quería expresar que ninguna fuerza política debe abandonar el dialogo con los demás si a la larga puede rendir beneficios para las dos partes.

Y me reitero en que no soy un gran conocedor de esta que llaman tercera vía, y desde luego no soy seguidor del partido de Rosa Díez y mucho menos del culto al líder (sin dejar de darle un tono democrático por supuesto).

Saludos señor Prometeo.

Nidiestronisiniestro dijo...

"Te repito. ¿Magenta? Rosa oscuro"

Verás, el rosa es una mezcla de rojo y blanco, mientras que el magenta es un color primario. Atender un poco más a las clases de plástica de primaria no te hubiese venido mal.

"Dijo un tal Hitler al proclamar el III Reich..."

Utilizar una comparación con Hitler es algo que ya está muy visto. Podrías utilizar algún argumento, que eso sí sería original.

Del video que me has recomendado te transcribo una frase que explica muy bien lo que te digo de la bandera: "La bandera que representa nuestra Constitución, la bandera que representa nuestros derechos, la bandera que nos protege". La bandera representa nuestra Constitución, la Constitución garantiza nuestros derechos, y nuestros derechos nos protegen. Así de sencillo.

Carlos Alberto dijo...

Prefiero representarme a mi mismo, defender mis derechos y para protegerme ya tenemos suficiente con la policía; no creo que necesitemos una bandera a la que R10 le atribuye super poderes.

Lo de las banderas es el mismo cuento de siempre de todos los nacionalistas...

Joaquín, a mi los acuerdos es que no me gustan mucho y más entre partidos con ideologías diferentes. Aún recuerdo cuando en las últimas municipales el PSOE hizo en Córdoba una campaña en la que Rosa Aguilar era el diablo. ¿Y luego qué?
Que después de las elecciones se pactó con el diablo...

Saludos"

Anónimo dijo...

Sí; es raro que un partido que enarbola el lema de la regeneración de mocrática, niegue la democracia en sus propias filas. Y la práctica que nos ha llegado de UPD es simplemente la de un partido personalista, al uso de lo que fueron el GIL y el de Ruiz Mateos. Sacaron votos, sí, pero ¿para qué?

Sevillano.

Jose Luis dijo...

Que es eso de que UPyD tiene un sistema que los afiliados han aceptado???????????' y los 14 expulsados por ser críticos?
Y la marcha, por la misma razón, de Mikel Blesa?
Yo era afiliado, y a mi nadie me preguntó por ese curioso sistema de elección "dedocrática"