viernes, 5 de diciembre de 2008

Una constitución golpe a golpe...

.

Cuando ves a los estadounidenses con su himno, su constitución y parlamento fruto de la lucha, del esfuerzo de un pueblo; a los alemanes que tras un régimen totalitario han sabido mirar hacia el futuro; a los franceses cuya revolución es aún el estandarte de nuestra era…


y ves nuestro país...


Cuando un portugués te pregunta sobre tu constitución tienes que decir que fue pactada con los mismos que hundieron el país en la miseria y apoyaron el fascismo.


Cuando Hitler llegó al poder hubo políticos europeos que apostaban por pactar con él; para evitar males mayores alegaban.


¿El resultado?


Unos años después estalló la 2ª guerra mundial.


Cuando Franco murió había quienes abogaban por la ruptura y otros por un acuerdo con los sectores reaccionarios.


¿El resultado?


La constitución de 1978.


¿Qué podemos esperar de un sistema constituido sobre la carta magna del 78?

Un estado de risa.


La coherencia interna brilla por su ausencia: mientras que la soberanía nacional reside en el pueblo establece como forma de gobierno la monarquía, promueve la igualdad a la vez que da más derechos a unas comunidades que a otras, existe democracia pero mi voto no cuenta igual que los demás…


Hay quienes creen que la solución es una reforma, un cambio…


pero:


“¡No pongas parches, la estructura está podrida!”

.

4 comentarios:

Libertariano dijo...

La Constitución estadounidense está llena de parches, las enmiendas. Y la Constitución alemana, así como la japonesa, está escrita por los norteamericanos. Es una Constitución impuesta.

Pero como tú dices, miran hacia delante y no hacia atrás.

Es cierto que nuestra Constitución necesita correcciones, como todas. Pero en general ha funcionado bastante bien. La prueba? Llevamos treinta años sin liarnos a tiros (salvo los salvajes de extrema izquierda vascos) Y ha permitido que se legalicen los matrimonios entre personas del mismo sexo (genial el que redactó ese artículo, en su ambiguedad), por ejemplo.

En el debe: una tendencia a la centrifugación del Estado a través de la concesión de una serie de privilegios a vascos y navarros.

Pascual González ha hecho la propuesta de reforma más sensata que he leído. La puedes ver en la columna de la derecha de mi blog.

Un saludo Carlos

QarlosAlberto dijo...

En líneas generales estoy de acuerdo con las propuestas, aunque sería más radical. A parte de eliminar la monarquía -obvio- casi que haría lo mismo con las comunidades autónomas. No me cabe en la cabeza aquello de pelearse, aún siendo del mismo partido, unos presidentes autonómicos con otros para llevarse el máximo dinero posible.

Estoy bastante cerca de las posturas de Juan Antonio Cordero
(http://es.youtube.com/watch?v=e6SQn3vrhXw&feature=channel_page)

Pd. No mandes para la izquierda a tales personajes... Soy de los que prefieren llamarlos nacionalSocialistas.

Un saludo.

Sevillano dijo...

Me apunto a los comentarios realizados.

Ten en cuenta que los que levantamos la bandera de la Constitución lo hacemos por la catástrofe que la política, de hechos consumados, de reforma de la costitución por via reforma de Estatutos, está troceando la soberanía nacional escamoteando a los ciudadanos derechos civiles, y el primero a la propia reforma constitucional.

QarlosAlberto dijo...

Pero no puedes olvidar que el enemigo de tu enemigo no es tu amigo...