jueves, 29 de mayo de 2008

A 40 mayos del 68

.


Después de muchos exámenes, algunas decepciones, merecidas, y pocas alegrías, vuelvo al blog.


Pero mayo no es sólo el mes de los exámenes, también lo es de las revoluciones; no es casualidad que Aguirre se haya puesto el PP por montera y reclame algo inédito entre los populares, democracia interna.


Pero cómo olvidarme, y más ahora que se cumplen 40 años, de unos gabachos idealistas que hicieron tambalear los cimientos del planeta.


Este fue el último coletazo de la izquierda; como el toro que agonizante, mientras su sangre se mezcla con el albero, enviste con furia contra el diestro.


Y después…

… nada.


¿Cómo pensar que aquellos idealistas se metamorfosearían en social-demócratas?


Aunque realmente nacieron para eso del capitalismo. Detrás de aquellas frases como: “la imaginación al poder”, “prohibido prohibir” o “sé realista, pide lo imposible” se esconde un “I´m loving´ it”, “just do it”, “imposible is nothing”…


La izquierda se burocratizó, las ideas se enredaron con los intereses económicos y la libertad fue sacrificada en el altar de la seguridad…


Pero, – voy a intentar hacer un slogan a lo mayo del 68- si tenemos tiempo para dormir, ¿no vamos a tener para soñar?


¡A revolucionar la revolución!

.


.



.

5 comentarios:

Libertariano dijo...

En general, mayo del 68 era libertario pero no era liberal. Es decir, jugaron a ser Peter Pan, lo que es muy cómodo, pero pronto aprendieron que en la vida hay que negociar con ese Capitán Garfio que Freud llamaba "principio de realidad"

Por eso no seas tan duro con los sesentayochistas. Además no todos se hicieron socialdemócratas. Algunos consiguieron adquirir un poco de cultura e incluso se hicieron liberales. Sin embargo, otros continuaron impunes en su actitud revolucionaria. Ahí tienes a Fidel Castro, las Farc, Eta y Sendero Luminoso continuando las acciones revolucionarias de las Panteras Negras o las Brigadas Rojas.

Y desde un punto de vista estético se puede continuar la acción revolucionaria de Godard y los suyos. Se acaba de editar un pack de dvd con la obra sesentayochista del Grupo Dziga Vertov y también se han editado la obra de Philippe Garrell, la más emblemática (porquer recoge precisamente los sucesos de mayo 68 en París) es "Los amantes regulares".

Aunque la más lúcida, rádical y autorevolucionaria es "La Chinoise" de Godard.

Imagino que muchas de éstas están en el videoclub Fuentes Guerra y/o en la Biblioteca Pública.

Me temo que en el fondo mayo del 68 fue un fracaso revolucionario porque es muy fácil inventarse consignas pero muy dificil ser coherente y consecuente con ellas. Una cosa es ingeniar ocurrencias, y y otra formular teorías.

En el caso del cine, soñar con un cine diferente al de Hollywood pero luego aburrirse con Godard, Garrell, Eustache y compañía.

No soy muy partidario de los delirios maoístas (¿qué fumaban?) del 68 pero sí de las hermosas formas cinematográficas. Ahí te quiero ver.

Saludos melancólicamente reformistas

Libertariano dijo...

Un extracto, maravilloso, de La Chinoise

http://es.youtube.com/watch?v=V-R9GkhNLrU

Jogo Social dijo...

amigo. mi gusta mujo lo teu blog. és mui bueno. yo no escrevo mais porque mio espagnol no es bueno.
abrazo

QarlosAlberto dijo...

Por una parte admiro a los "revolucionarios" del 68, son totalmente distintos a los Fidel y compañía; totalmente contrarios a la "vieja guardia roja" (en España PCE, CCOO, UGT...)

"Trabajador: Tienes 25 años, pero tu sindicato es del siglo pasado."

Esa frase es una obra de arte...

Pero no supieron continuar. Me quedo con el espíritu revolucionario, "¡Corre, compañero, el viejo mundo está detrás de tí !"

Este verano, cuando tenga tiempo, quiero ver unas cuantas películas de las que nos recomendastes; espero, después de las espectativas, que no me desilusione 2001:una odisea en el espacio.

Pero para la película que me as puesto, creo que aún me queda "entender" bastante más de cine. La encuentro realmente extraña; todavía creo que no debo salir más allá de Indiana Jones...


Nelson, tu español es muchísimo mejor que mi portugués. Además, tú entiendes casi todo...

Un saludo

NIPO dijo...

Estamos todos podridos... se acabó demostrando que debajo del adoquín no estaba la playa, solo estaban humanos que tenían que hacer algo y se quedaron por el camino, un camino lleno de ideas y carente de hechos.

Me gusta el ejemplo de Libertario de considerarlos como unos Peter Pan que vieron poco a poco como se hicieron mayores y dejaron de pensar en el todo para unirse al rebaño de los intereses propios en lugar de los del otro.

Siento pena cuando veo fracasos, pero a la vez tambien admiración por intentarlo, se que en algún lugar encontraremos la playa, esa imaginación... que existe seguro.

Salud, libertad y Paz

Psdt: Soy Sancho